Oracle: Los chatbots sirven para disminuir el costo de una transacción

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Estrategia & Negocios entrevistó al CEO de Oracle para Centroamérica, Leandro Ramírez, para hablar de soluciones de Inteligencia Artificial que ya utilizan las empresas en la región.

¿Cuáles son las ventajas de que una empresa lleve sus sistemas a la nube? ¿Qué significa una venta omnicanal? Estrategia & Negocios entrevistó al CEO de Oracle para Centroamérica, Leandro Ramírez, para hablar de soluciones de Inteligencia Artificial que ya utilizan las empresas en la región.

¿Qué es lo más difícil de liderar la operación de Oracle en Centroamérica?

El mundo de la tecnología se mueve demasiado rápidos. Jugamos un rol en el que tenemos que entender los movimientos y avances tecnológicos para traducirlos en servicios de valor.

Buscamos proveer servicios de calidad con este portafolio de nube. La idea es que los clientes estén satisfechos. Para que les ayudemos a crecer y transformarse a sí mismos.

La banca está liderando procesos de transformación digital

En este proceso de transformación todas las industrias se han viso impactadas. Al hablar de Industria 4.0, disrupción digital, la banca ha sido una de las primeras industrias que iniciaron la transformación. Buscaron mejorar servicios, captar nuevos clientes, nuevos instrumentos financieros, nuevas tecnologías la banca se ha dado cuenta que es un factor identificador para captar nuevos clientes, ser más rentables.

¿Qué tecnologías de Oracle ya usa la banca en Centroamérica?

Muchos. De lo que más se ha movido es la parte de aplicativa de los servicios. Es todo lo que Customer Experience: canales digitales antes CRM (Customer Relationship Management) hoy CX (Customer Experience). Cuando voy desarrollando un cliente por primera vez, todo eso se va documentando. Cuando estoy en mercadeo y lanzo una campaña se va documentando. Todo lo que tiene que ver con el ciclo de vida del cliente, todo lo que doy soporte, todo eso son sistemas de atención al cliente. Es lo que llamamos CX (Customer Experience). Hemos tenido mucho éxito en estas aplicaciones nativas de nube. Corren 100% en nube. Podríamos decir que en Costa Rica la gran mayoría del sistema financiero de CR usa nuestra plataforma de customer experience.

Los Chatbots están en todos lados, ¿qué tan efectivos son?

Es una muy buena Herramienta para que los clientes usen más los canales digitales de las empresas, tanto en banco, retail, telco. Si en vez que un cliente se acerca a una sucursal a ver cuáles son los requisitos para abrir cuenta de ahorro, yo disminuyo el costo de esa transacción. El costo de ir a una agencia es más alto que un canal digital.

Hay Chatbot para primera fase: que te sirve solo consultas. Da información de requisitos para optar a una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario. Hay chatbot transaccional: para acceder al core del negocio. Obteniene información de su cuenta, de saldo. En retail, es un nivel superior de transacción.

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Fuente: estrategiasynegocios.net

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