Opciones de IaaS vs. PaaS en AWS, Azure y Google Cloud Platform

+

IaaS y PaaS son dos de las categorías más antiguas y más utilizadas de servicios de computación en la nube, idénticos en algunos aspectos, pero fundamentalmente diferentes tipos de plataformas.

En estos tiempos, las organizaciones deben comprender las diferencias para elegir el tipo correcto de servicio en la nube para un caso de uso dado. A continuación, conoceremos más acerca de ambos términos:

Concepto de IaaS vs. Paas

La infraestructura como servicio (IaaS) proporciona acceso sobre pedido a la infraestructura de TI virtualizada a través de internet. Generalmente, IaaS brinda acceso solo a los componentes de la infraestructura central: computación, redes y almacenamiento. Los usuarios instalan y administran el software que desean ejecutar en su infraestructura basada en la nube.

Los proveedores de la nube mantienen y monitorean la infraestructura física para entregar IaaS, pero es responsabilidad de los usuarios asegurar y monitorear las cargas de trabajo que se ejecutan en esa plataforma. Por lo tanto, el valor principal de IaaS es que elimina la necesidad de que los usuarios compren, configuren y mantengan servidores físicos.

La plataforma como servicio (PaaS) proporciona infraestructura para alojar aplicaciones, así como herramientas de software para ayudar a los clientes a desarrollar e implementar esas aplicaciones. PaaS simplifica la configuración y administración de hardware y software.

PaaS es menos flexible que IaaS, y generalmente atiende a un conjunto limitado de enfoques para el desarrollo o implementación de aplicaciones. No son reemplazos de uso general para toda la infraestructura de TI y el flujo de trabajo de desarrollo de software de una organización.

¿Cuándo usar IaaS o PaaS?

IaaS suele ser la mejor opción para las organizaciones que tienen los recursos necesarios para desarrollar, implementar y administrar aplicaciones, sin la ayuda del proveedor. IaaS también es preferible si un usuario requiere componentes que no son proporcionados por una oferta de PaaS, como una herramienta de desarrollo específica o un sistema operativo personalizado.

El caso de uso más común para IaaS es cuando una organización ya tiene su aplicación, o tiene los recursos internos para desarrollarla, y simplemente necesita infraestructura para alojarla. Por ejemplo, un minorista que ha creado una tienda en línea podría recurrir a un proveedor de IaaS para alojar esa carga de trabajo. O bien, una empresa podría elegir un producto de alojamiento IaaS para migrar su sistema de nómina local a la nube.

PaaS es una mejor opción para las organizaciones que tienen menos recursos para desarrollar y administrar aplicaciones. PaaS no elimina totalmente la necesidad de desarrolladores, pero optimiza las operaciones de desarrollo e implementación y los agrupa con la infraestructura de alojamiento. Por esa razón, PaaS puede ser más atractivo para las pequeñas y medianas empresas que desean que las aplicaciones salgan más rápido.

¿Cómo se comparan los servicios de IaaS y PaaS en la nube? 

En la actualidad, los principales y más importantes proveedores de computación en la nube (AWS, Microsoft y Google) ofrecen opciones de IaaS y PaaS. Sin embargo, varían en la forma en que organizan esos servicios en la nube relacionados con PaaS.

AWS no proporciona PaaS en el sentido tradicional, pero facilita a los clientes la integración de varios productos de AWS para crear un PaaS adaptado a sus necesidades. Por el contrario, Azure y Google Cloud Platform han agrupado colecciones de herramientas y servicios para proporcionar una opción PaaS de extremo a extremo, aunque proporcionan diferentes herramientas de software y opciones de alojamiento dentro de esas colecciones de servicios.

Conoce más ingresando acá https://searchdatacenter.techtarget.com/es/consejo/Opciones-de-IaaS-vs-PaaS-en-AWS-Azure-y-Google-Cloud-Platform

Fuente: searchdatacenter.techtarget.com / Por: Cris Tozzi

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + eleven =