COVID-19: ¿Está su departamento de TI preparado para asumir el reto del ‘teletrabajo’?

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Tras el brote mundial de COVID-19, se está viendo un aumento constante del número de organizaciones que están intentando implementar planes de contingencia prácticamente de la noche a la mañana en preparación para la pandemia, como la retirada de los eventos de las firmas, la restricción de los viajes de negocios y la educación de su personal sobre el impacto de este coronavirus.

Si bien todo esto suena fácil y reconfortante sobre el papel, al final todo depende de cómo las organizaciones van a mantener la productividad laboral en tiempos como estos (o si mantenerla siquiera es factible). La responsabilidad recae inevitablemente en los equipos de TI para establecer e implementar estrategias sólidas para organizar un lugar de trabajo virtual sincronizado.

Establecer una base sólida para un lugar de trabajo virtual seguro

Este es el primer gran paso e implica que las organizaciones permitan a sus equipos de TI construir una base infalible y efectiva para un lugar de trabajo remoto. Esto incluye hacer un inventario de los activos de la empresa, cifrar metódicamente las instalaciones, los dispositivos móviles y las aplicaciones, además de proporcionar acceso a los datos de la empresa y a los canales de colaboración, por ejemplo, a través de una red privada virtual (VPN) segura.

Ahora es el momento para que las organizaciones adopten una estrategia unificada de gestión de endpoints basada en la nube y desplieguen soluciones de apoyo para ayudar a los administradores de TI a configurar, parchear, actualizar y gestionar remotamente los dispositivos de endpoints. Estas soluciones dan a los empleados la libertad de trabajar de forma remota sin tiempo de inactividad y latencia en la red y las aplicaciones, y permiten a los administradores de TI abordar de forma rápida y remota cualquier problema de rendimiento.

Un lugar de trabajo remoto debería incluir herramientas digitales de comunicación y colaboración para reforzar la productividad.

Impedir el acceso no autorizado a los datos de las empresas

Las amenazas internas son una prioridad en las listas de control de las organizaciones que se preparan para asegurar su infraestructura. Los usuarios con acceso privilegiado, como los administradores de datos, suelen tener acceso completo a los datos de la organización, y cuando se exige una situación de trabajo desde casa, este personal tendrá que enfrentarse al reto adicional de proporcionar un acceso granular a los recursos de la empresa. A menudo hay una falta de información contextual sobre los usuarios y los solicitantes de datos, lo que constituye un factor importante que debe tenerse en cuenta antes de conceder acceso a datos sensibles.

Aquí es donde una estrategia de gestión de acceso privilegiado (PAM) desempeña un papel esencial para mantener la integridad de los datos. La aplicación de protocolos de autenticación, la codificación automatizada de contraseñas y la auditoría e información periódicas pueden ayudar a las empresas a mantener la seguridad de los datos.

Evitar los Ciberataques

Una pandemia mundial podría presentar una oportunidad ideal para que los ciberdelincuentes lleven a cabo sus ataques. Es crucial que los equipos informáticos empleen prácticas y soluciones de seguridad sólidas para asegurar que esos entornos virtuales sean seguros, evitando así una carga financiera innecesaria en forma de fuertes multas por incumplimiento del reglamento de seguridad.

Los ciberdelincuentes cambian constantemente sus estrategias de ataque, por lo que es vital detectar y anticiparse a los ataques antes de que ocurran. Esto significa que las organizaciones deben asegurarse de que exista una mezcla saludable de estrategias y controles de ciberseguridad proactivos y reactivos antes de pasar toda la actividad empresarial al acceso remoto.

Una estrategia proactiva suele consistir en evaluar los incidentes y endurecer los puntos potencialmente vulnerables antes de que puedan ser explotados por los hackers.

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Fuente: interempresas.net

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